Skip to content

Clínica móvil para rescatar sonrisas

abril 5, 2013
Imagen

Fotos: Leandro Maceo y Abdiel Bermúdez

Por Abdiel Bermúdez Bdez

Cada rostro tiene una historia que contar latiendo en la mirada. Suelen ser historias tristes, marcadas por una desgracia que casi siempre engendra otra, y otra más, hasta que el corazón tiembla, aturdido, o se espanta.

Pero este es un día diferente para los niños de uno de los tantos orfanatos que existen en Croix des Bouquets, en el departamento oeste de Haití, y lo supe desde el momento en que vi aparecer a aquellas ocho mujeres con sus batas blancas.

Es 4 de abril y han preparado una clínica móvil para atender a todos, incluso, a los que viven con sus familias en los alrededores, porque desde pequeños los haitianos confían en la medicina y los sentimientos que vienen de Cuba.

Imagen

Y así vemos a Stevenson asumiendo a sus 10 años el papel de traductor o puente de comunicación con los de menos edad; y a Yeisin, con una mariposa blanca hecha hebilla colgando en la frente, y atemorizada al principio por culpa de nuestra cámara, de ahí sus lágrimas.

15 de estos niños no tienen a nadie en el mundo, pero saben responder con soltura a cada pregunta sobre sus dolencias, y van dejando las recetas médicas en manos de Marjorie, la mujer a la que llaman mamá porque los cuida las 24 horas.

Para el final quedan los regalos. Pequeños obsequios que enviaron pioneros y artesanos desde Cuba, porque compartir lo que se tiene es el primer paso para crecer como seres humanos. Y del júbilo nace una coreografía aprendida nadie sabe dónde, y tres cinturitas comienzan a moverse al ritmo del waka-waka con increíble soltura.

Imagen

Ha sido una mañana diferente, quién lo duda. Ahora, la preocupación de Marjoire es que hará con tantos sonidos juntos, pero la reconforta saber que por una buena razón, hoy estos ojos no quedaron huérfanos de esperanza, ni estas bocas estuvieron ajenas de sonrisas.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Causas y azares

Y las causas lo fueron cercando cotidianas, invisibles. Y el azar se le iba enredando poderoso, invencible.

Alejo3399

Un blog para reirse y, cuando se pueda, reflexionar

Poesía de Isla

Si miramos bien, encontraremos poesía en cada gota de rocío, en cada hoja que caiga, en cada espacio de Isla.

A %d blogueros les gusta esto: