Skip to content

Una cinta amarilla enlaza a Haití

septiembre 13, 2013

Por Abdiel Bermúdez Bdez

De un día para otro amanecieron las puertas brillando de amarillo. Como si así se anduviera más cerca del sol, que alumbra cuando más falta hace, para alejar los odios, para espantar las injusticias.

De amarillo se ha vestido Haití, que con tantos cubanos solidarios es una extensión de la Cuba nuestra. No ha sido un vestido traído por los Imagenpelos, ni por imposición, ni por mandato. No hubo que pagarlo ni pedirlo prestado.

Solo hizo falta una voz que compulsara a otros, la voz de René hablando a sus hermanos, y enseguida las cubanas, que andan por estas tierras con el amor bajo el pecho, comenzaron a enlazar una ilusión que traiga de vuelta definitivamente a los hombres de otras cubanas igual de gigantes.

Esta vez la causa de los Cinco, el reclamo de su libertad, no viaja plegado sino al pelo de una mujer que hacía mucho no lucía cintas, y a las antenas o retrovisores de los carros, y a los árboles, y al corazón.

Nadie en Haití se puso amarillo por enfermedad o cobardía. Todos siguen sanando heridas en este pueblo que parece no entender por qué los médicos cubanos llevan cintas sobre el pecho. Y preguntan si es que hay fiesta. Y se les responde que no, que es un movimiento de solidaridad y de justicia lo que invocan estas cintas. Y ellos entienden.

En los diez departamentos del país sucede igual. Dondequiera que hay un cubano hay una cinta amarilla. Un lazo por los Cinco, espontáneo y sentido, que le añade a esta lucha liberadora otra dosis de humanismo, y a la esperanza le va cambiando su color.

Anuncios

From → Uncategorized

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Causas y azares

Y las causas lo fueron cercando cotidianas, invisibles. Y el azar se le iba enredando poderoso, invencible.

Alejo3399

Un blog para reirse y, cuando se pueda, reflexionar

Poesía de Isla

Si miramos bien, encontraremos poesía en cada gota de rocío, en cada hoja que caiga, en cada espacio de Isla.

A %d blogueros les gusta esto: